Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Intentamos “beber” de todas las publicaciones científicas para facilitar la búsqueda de información


Oscar Corcho


Carlos Badenes

La situación nos ha obligado a reciclarnos. También a los médicos y a los científicos que trabajan día y noche para intentar buscar una cura a este virus. Iniciativas como DRUGS4COVID facilitan la búsqueda de tratamientos y medicamentos a lo sanitarios.

Oscar Corcho y Carlos Badenes, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e impulsores de esta iniciativa, hablan con Beatríz Pérez Otín en el programa La Noche de La Cope (a partir del minuto 18).

¿Cómo surge esta idea?
Oscar Corcho: “La idea surge porque empezamos a hablar con médicos y personal de las farmacias de los hospitales y nos comentan que están escaseando algunos medicamentos. Debido al pico que se había estado produciendo, los medicamentos estaban faltando. Entonces se nos ocurre la posibilidad de buscar algunas alternativas que son perfectamente válidas y que, a lo mejor estaban en la despensa de los hospitales. Muchos ya se estaban empezando a utilizar porque daban los mismos resultados, aunque en principio no eran los medicamentos que se querían usar”.

¿Cómo funciona?
Carlos Badenes: “Lo que hemos intentado es beber de todas las publicaciones científicas que hay en ese dominio (del entorno de los Coronavirus) para facilitar la búsqueda. Se puede introducir (en la búsqueda) el texto que se quiere encontrar, que puede ser el nombre del medicamento que, como sabemos, tiene por un lado el nombre comercial y por otro el principio activo; o se puede introducir una enfermedad o un síntoma, y el sistema lo que ofrece es toda la información que hemos extraído de todas esas publicaciones. Por ejemplo: ¿qué medicamentos hay relacionados? Y son relacionados porque aparecen en experimentos, investigaciones, con enfermedades similares a las de la búsqueda; con qué enfermedades está asociado ese medicamento o esa palabra clave con la que se ha realizado la búsqueda. Qué partes de esas publicaciones científicas mencionan esa palabra clave. Con toda esa información construimos un informe en el servicio web que permita ir navegando a través de todas esas colecciones de información”.

¿Cómo puede contribuir la Inteligencia Artificial, hoy en día, a la investigación de la COVID-19?
Oscar Corcho: “Si, por ejemplo, nos centramos en el último Hackathon (hablo de Hackathon a nivel europeo) en el que han trabajado equipos tratando de encontrar soluciones de todo tipo, tanto para combatir la enfermedad, como para tratar el virus, como también pensando en otras alternativas para atender al “qué ocurrirá después” de la enfermedad, podemos ver que hay un buen número de aplicaciones que tienen que ver con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) Muchas veces se usa para tratar esos grandes corpus de documentos, o para tratar las historias clínicas de las personas, para intentar encontrar todas esas relaciones de manera automática; pero también vemos como se han presentado chatbots para poder conversar con personas, usando técnicas de IA. Hay muchísimas aplicaciones que hemos visto: tratamientos de Rayos X, que se hacen a los pacientes para detectarlo más fácilmente… el elenco de aplicaciones que usan la IA es muy grande”.

Programa completo: https://www.cope.es/programas/la-noche/audios/noche-con-beatriz-perez-otin-300-400-miercoles-mayo-2020-20200513_1103489

 

Created under Creative Commons License - 2015 OEG.