Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Acercando la ciencia a estudiantes de secundaria y bachillerato con SlideWiki y STARS4ALL

Durante los meses de marzo, abril y mayo, un grupo de investigadores del Ontology Engineering Group (OEG) ha acercado la Ciencia Ciudadana a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Zaragoza, como parte de uno de los pilotos educativos que se desarrollan en el entorno del proyecto europeo SlideWiki.

En sesiones de dos a tres horas se ha explicado a los más jóvenes qué es la Ciencia Ciudadana, qué son los Datos Abiertos y cómo funcionan los portales de Datos Abiertos –además de su importancia en relación con la Ciencia–. Estas sesiones tuvieron lugar en varios centros escolares de la capital aragonesa, permitiendo a sus alumnos acercarse a herramientas de trabajo diferentes a las habituales, que podrán definir en un futuro cercano una nueva realidad formativa.

El objetivo principal de los cursos impartidos ha sido acercar la Ciencia Ciudadana a estudiantes de entre 13 y 16 años. Tras marcar una serie de objetivos básicos: (1) definir el concepto de Ciencia Ciudadana, (2) conocer los portales de Ciencia Ciudadana y Datos Abiertos a su disposición, (3) definir y desarrollar el método científico, (4) estimular la formulación de hipótesis para desarrollar proyectos de Ciencia Ciudadana, (5) conocer los datos que las entidades ponen a su disposición, y (6) aprender a manejar las herramientas disponibles para comprobar dichas hipótesis; los investigadores han conseguido completar el recorrido de la Ciencia Ciudadana y los Datos Abiertos, explicando a los estudiantes cómo se pueden desenvolver de un modo sencillo y dinámico con la ciencia y con los datos que ésta genera.

Cerca de 300 estudiantes de los últimos cursos de secundaria y de bachillerato se han podido beneficiar del conocimiento y la experiencia de Oscar Corcho y Francisco Yedro, que han mostrado –y demostrado – a los alumnos cómo se puede utilizar el método científico y, a través de ejemplos, como se puede aplicar éste gracias a un buen uso de los datos.

Estas sesiones formativas han sido una manera ágil y atractiva de llevar la Ciencia Ciudadana y los Datos Abiertos a los más jóvenes, que gracias al proyecto europeo SlideWiki y al Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza, han aprendido a validar las hipótesis formuladas tras la aplicación del método científico, usando los datos que las instituciones ponen a su disposición a través de distintos portales de Datos Abiertos.

La plataforma colaborativa SlideWiki, que forma parte del proyecto europeo del mismo nombre, ha servido de base para elaborar y mostrar las presentaciones utilizadas en los cursos, así como para que algunos colegios describieran de manera colaborativa las hipótesis planteadas, que utilizaron para aprender a determinar la aplicación del método científico. Asimismo, en el transcurso de cada sesión, los estudiantes han colaborado en investigaciones científicas reales, utilizando el portal de Ciencia Ciudadana Zooniverse, así como uno de los juegos desarrollados en el contexto de otro proyecto europeo, STARS4ALL, en relación con la contaminación lumínica: Night Knights.

Created under Creative Commons License - 2015 OEG.