Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Una aplicación informática para móviles asistirá a los peregrinos del Camino de Santiago

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han desarrollado una aplicación informática que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago disponer de una serie de servicios geomáticos y compartir información con otros usuarios en una red social a través de su teléfono móvil, en cualquier lugar y momento.

La aplicación será testada este verano con un total de 100 peregrinos que decidan descargarla desde la página web del proyecto, una vez se haya comprobado la operatividad técnica de sus respectivos terminales móviles. La aplicación estará disponible gratuitamente a partir de 2010 para cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.

La aplicación permite el acceso y la interacción móvil, que es dinámica y dependiente de contexto, con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La aplicación está basada en una plataforma (GeoBuddies) que incluye implementaciones de algoritmos para los siguientes aspectos:
  • Integración de información basada en ontologías, que se utilizará para armonizar las bases de datos multilingües y heterogéneas proporcionadas por el IGN.
  • Anotación social de recursos y servicios, que proporcionarán la información necesaria para derivar comunidades de usuarios.
  • Filtrado colaborativo, que proporcionará recomendaciones basadas en comunidades de usuarios.
  • Composición dinámica y ejecución de servicios, que se utilizarán para la creación dinámica y uso de servicios de valor añadido basados en el contexto del usuario.
  • Transferencia y fiabilidad de datos en entornos móviles, que asegurarán que los datos que son relevantes para un usuario estén siempre disponibles para los servicios que los utilicen y para los dispositivos móviles que usa.

Web 3.0 y tecnologías Grid

La aplicación está basada en tecnologías de la Web 3.0, que integra la interactividad de la web 2.0 y de la web semántica, así como en tecnologías Grid, que proporcionan robustez y ubicuidad en el acceso a los recursos y a la ejecución de los servicios, contribuyendo a la buena calidad de servicio de la aplicación.

La aplicación integra las cuatro experiencias básicas del peregrino: introducir información, compartirla, posibilidad de buscarla y recibir recomendaciones de elementos de interés introducidos por otros usuarios.

Eso significa que cualquier peregrino puede con esta aplicación a través de su teléfono móvil buscar información de sitios o rutas más atractivas, representadas gráficamente con mapas e imágenes proporcionadas por la Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Geográfico Nacional así como por Google Maps.

Asimismo, el usuario puede enviar la información recogida a una red social (actualmente están activas Flickr o Youtube) para ser compartida con familiares y amigos, así como colgar fotos de los paisajes, personas, edificios, eventos y cualquier otra experienciaque haya encontrado o vivido en su recorrido.

La aplicación permite asimismo recomendar al peregrino los sitios que otros usuarios han compartido con sus móviles.

En esta primera fase la aplicación sólo está disponible en español, gallego e inglés, pero más adelante estará disponible en otros idiomas para que pueda ser utilizada por peregrinos de otras latitudes. Asimismo, la aplicación es susceptible de ser desarrollada para otros entornos turísticos de cualquier parte del mundo.

Pionera en el mundo

La aplicación supone un desarrollo considerable respecto a sistemas de orientación asociados a móviles que existen en la actualidad, como mobiexplore, walkonweb o mapmyride, ya que incorpora tecnologías inéditas para estas aplicaciones como son las ontologías, basadas en integración de información multilingüe, la web semántica social (tagging), el filtrado colaborativo de información y la transferencia de datos en entornos móviles, por lo que puede decirse que esta aplicación es pionera en el mundo.

Geobuddies es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional. Por parte de la Facultad de Informática ha sido desarrollado por el Grupo de Ingeniería Ontológica del Departamento de Inteligencia Artificial, en el que participan su directora, Asunción Gómez, y los investigadores Oscar Corcho, Guadalupe Aguado, Héctor Andrés García, Inmaculada Álvarez de Mon Rego, José Ángel Ramos Gargantilla, María de los Santos Pérez, María Poveda Villalón, Antonio Pareja, Miguel Ángel García Delgado y Víctor Saquicela.

Por parte de la Universidad de Santiago de Compostela, que participa a través del Grupo de Sistemas Inteligentes, se encuentran los investigadores Eduardo Sánchez Villa, Manuel Lama Penín y Rodrigo Lago Manteiga.

La aplicación fue presentada en el Congreso Turismo y Nuevas Tecnologías desarrollado en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre, y despertó gran interés entre los participantes y organizadores.
 

Created under Creative Commons License - 2015 OEG.